Estamos ya muy cerca de 2015 y llega el momento de culminación del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015. El año que viene es crucial para la consecución de muchos de los objetivos que se marcaron en 2012 con el objetivo de dar una respuesta integral a la visión nacional de España como destino turístico que compite con otras naciones.
Queda escasamente un año, un empujón más para saber cuáles han sido los logros y cuáles los puntos en los que aún debemos mejorar respecto a estos vectores que estructuran el plan:
- Fuerza de la Marca España
Ha sido uno de los mayores esfuerzos del ministerio de Industria y el Gobierno en general. Mucho se ha hablado en este periodo de la “Marca España”. Nos queda un año para terminar de afianzar el posicionamiento de España como marca-país global
- Orientación al cliente
¿Verdaderamente hemos dirigido todos nuestros esfuerzos por situar al turista en el centro de todo negocio turístico? ¿Hemos dado a la figura del cliente el protagonismo que merece, o debemos seguir trabajando en esta línea?
- Ofertas y Destinos
En este punto el Plan Nacional de Turismo proponía diversificar y mejorar nuestros destinos, desde el punto de vista de la calidad, la diversidad, accesibilidad, sostenibilidad y gestión. ¿Se ha conseguido, se va a culminar en 2015, o quedará como asignatura pendiente?
- Alineamiento público-privado
El año que viene será el momento en el que evaluemos si el apoyo de la administración pública, se ha adecuado a las necesidades del sector empresarial y entre los dos han conseguido aumentar la competitividad del sector turístico español en su conjunto.
- Conocimiento
¿Conocemos el sector turístico con más profundidad que antes de 2012? ¿Hemos desarrollado más know-how en cuanto al turismo en nuestro país?
- Talento y emprendeduría
Este punto se vertebra en dos ejes; la formación y el apoyo al emprendimiento como medio de dotar mayor prestigio al sector y facilitar la atracción de talento. ¿Realmente ha habido propuestas innovadoras en cuanto a promoción del turismo? ¿Contamos con el equipo humano necesario para un sector tan exigente, competitivo y productivo?
El programa del Máster Internacional en Innovación y Promoción del Turismo reconoce como suyos los principios que sustentan el Plan Nacional de Turismo. Nuestros estudiantes van a trabajar sobre las mismas directrices que marca el Ministerio de Industria, para conocer mediante trabajo de campo y con los contactos nacionales e internacionales necesarios, las innovaciones más importantes en cuanto a promoción del turismo. Estamos seguros de que de este máster, saldrán los profesionales cualificados para convertirse los protagonistas del próximo Plan Nacional de Turismo.
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