Udima
Misión
De conformidad con las normas constitutivas de su creación, es decir, la Ley 1/2006, de 14 de junio y el Decreto 131/2008, de 31 de julio, ambos de la Comunidad de Madrid, y sus propios Estatutos, la UDIMA es una institución privada de educación superior que tiene como funciones:
- La creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, la técnica y la cultura.
- La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos y para la creación artística.
- La difusión, la valorización y la transferencia de conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de vida y del desarrollo económico y la propia difusión de ese conocimiento y cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de la vida.
- La promoción de los acuerdos de cooperación nacionales e internacionales que se consideren adecuados para responder a la vocación de UDIMA como institución universitaria al servicio de la sociedad, orientada al bienestar y calidad de vida de los ciudadanos.
- La internacionalización de la Universidad entendida como una participación activa en la aldea global; Internet sin fronteras para colaborar activamente con otras instituciones de formación superior, redes y asociaciones internacionales.
- Promover el Aprendizaje a lo largo de la vida como el eje vertebrador de la Sociedad del Conocimiento a través de la cercanía y la tecnología.
- Formar y proporcionar el acceso a la enseñanza universitaria y a la continuidad de estudios a todas aquellas personas capacitadas para seguir estudios superiores conforme a la legislación del Estado.
- Fomentar el uso de la Tecnología de la Información y de las Comunicaciones utilizando las técnicas y experiencias más idóneas de la formación no presencial, así como implantar nuevos modelos educativos al servicio de los estudiantes y también de las Universidades, instituciones y empresas con las que se establezcan convenios de colaboración y programas de apoyo metodológico, mejorando con ello los métodos educativos basados en esas novedosas tecnologías.
- Contribuir con todos los medios a su alcance a la construcción de una sociedad más justa, solidaria, pacífica y democrática.
- Priorizar el desarrollo de la dignidad humana y la implantación de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, particularmente a través de la eliminación de todas las discriminaciones por razón de sexo.
- Fomentar y facilitar la formación y el aprendizaje universitario así como la mejora de los modelos educativos a través de la Tecnología de la Información y de las Comunicaciones, mediante el desarrollo de una investigación de excelencia, encaminada al avance del conocimiento, la mejora de la calidad de vida e igualdad de los ciudadanos y la competitividad de las empresas.
En esta misma línea, son fines específicos de la UDIMA:
De conformidad con su propia esencia legal y sus fines, podemos concretar así la MISIÓN de la UDIMA como institución privada de educación superior no presencial con proyección internacional:
Visión
De conformidad con ello, la UDIMA quiere ser reconocida en el futuro como:
- Un referente en la calidad de la formación superior de grado, postgrado y doctorado que centra sus esfuerzos en la atención personalizada al estudiante y su seguimiento para conseguir hacer realidad nuestro objetivo: “UDIMA la Universidad cercana”.
- Una institución volcada a la potenciación y mejora continua de las metodologías de aprendizaje basadas en la Tecnología de la Información y las Comunicaciones.
- Una comunidad universitaria que desarrolla una investigación de excelencia, principalmente en el ámbito de las nuevas tecnologías y la innovación docente, con el objetivo de transferir esos conocimientos a la sociedad y al impulso de la competitividad de las empresas.
- Una institución flexible y accesible a sus estudiantes caracterizada por una metodología docente y gestora propia e integradora.
Sistema de Garantía de Calidad
La UDIMA cuenta con un sistema de garantía de calidad para el aseguramiento de los procesos académicos y administrativos. Asimismo el sistema se aplica en todo el ciclo de vida de las titulaciones oficiales que la Universidad tiene verificadas e implantadas. La UDIMA ha obtenido verificación positiva de los planes de estudios oficiales presentados a la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA) y ha sido autorizada por Dirección General de Universidades para la implantación de los títulos, siendo la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP) la entidad encargada de realizar el seguimiento de los mismos.
Unidad Técnica de Calidad
La Unidad organizativa responsable de la gestión de la calidad de la Universidad es la Unidad Técnica de Calidad. La actividad de la Unidad Técnica de Calidad presta servicio en materia de calidad a las distintas áreas organizativas, atendiendo a los requisitos normativos, así como a los distintos mandatos de la Gerencia, el Rectorado y la Secretaría General a través del Comité de Calidad.
Misión
La Unidad Técnica de Calidad de la UDIMA tiene como misión satisfacer las necesidades en materia de calidad de los distintos grupos de interés de la comunidad universitaria, atender los mandatos de la Gerencia, el Rectorado y la Secretaría General y otros agentes institucionales, así como tener un papel activo en la relación con las distintas agencias y organismos de evaluación y acreditación en materia de calidad, llevando a cabo los planes de calidad establecidos en el marco de la mejora continua de la organización.
Funciones
- Llevar a cabo la Política de Calidad de la Universidad aprobada por el Comité de Calidad.
- Apoyar técnicamente a las áreas organizativas de la Universidad.
- Implantar los Planes de Calidad y monitorizar los indicadores del Sistema de Gestión de la Calidad.
- Documentar las entradas de percepción de los distintos grupos de interés elevando propuestas de mejora.
- Colaborar en el diseño o rediseño de nuevos servicios o productos, facilitando información pertinente y adecuada al Equipo de Gobierno y a otros órganos, para su toma de decisiones.
- Prestar asesoramiento técnico a los grupos de trabajo implicados en la mejora de procesos, servicios y productos.
- Realizar auditorías de calidad.
- Cooperar con los organismos y programas institucionales con los que la Universidad tiene un compromiso establecido. El sistema de garantía interno de calidad reúne en su manual una serie de procedimientos aprobados formalmente y que se aplican a los planes de estudio implantados. El sistema de garantía interno de calidad reúne en su manual una serie de procedimientos aprobados formalmente y que se aplican a los planes de estudio implantados.