Sistema de enseñanza y metodología de estudio

Este programa formativo se imparte bajo la modalidad semipresencial, aproximadamente 500 horas presenciales y 1000 horas de trabajo personal en entornos virtuales. Esta organización implica la combinación de dos metodologías de estudio diferentes:

Período presencial

La parte presencial consta de tres periodos:

  • Programa de viajes por 10 ciudades Españolas: En un primer trabajo de campo, los estudiantes viajarán durante más de una semana por España conociendo, a través de los agentes públicos y privados del sector, las principales modalidades turísticas implementadas en nuestro país (turismo rural, turismo de sol y playa, turismo urbano, turismo industrial, etc.).
  • Programa de viajes por 10 ciudades de Europa: En un segundo trabajo de campo, recorrerán las principales ciudades europeas analizando las iniciativas de turismo identificadas como buenas prácticas.
  • Programa de viajes en Madrid: El último trabajo de campo se realizará en la Comunidad de Madrid donde se profundizará en la estructura turística de los principales destinos turísticos de la región de mano de los agentes públicos y privados del sector.
Cada asignatura se reforzará con una sesión práctica de 5 horas.
Los talleres, organizados en torno a una conferencia marco impartida por un especialista de reconocido prestigio del sector, tendrán una presencialidad total de 25 horas, permitiendo trabajar sobre un tema concreto.

Entorno virtual

La metodología es la propia de la enseñanza a distancia, en un entorno virtual, a través de la plataforma de la UDIMA. Consiste en una sistema de evaluación continua que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”. La metodología activa que se ofrece se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas y el uso de herramientas digitales propias de este entorno de aprendizaje.

El alumno a lo largo del curso tendrá que realizar:

  • Actividades de aprendizaje: pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.
  • Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas.
  • Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes.

Todo ello establecido en una guía docente que el alumno podrá consultar en todo momento y descargar desde la plataforma.

El alumno deberá entregar las actividades de cada módulo (autoevaluaciones tipo test o ejercicios que el profesor requiera), participar en los foros y elaborar un proyecto final de acuerdo con un calendario de trabajo que recibirá junto con la documentación del curso. Dispondrá de un servicio de tutorías personalizadas por correo electrónico para proponer todas las dudas que le puedan surgir.