Un estudio de la Universidad Modul de Viena ha publicado un estudio realizado por el profesor experto en Turismo Karl Wöber en el que se detallan las ciudades europeas que más están creciendo en visitantes y las posibles causas que determinan este aumento de turistas.

 

Según el informe, el turismo urbano está ganando importancia en los últimos años debido a una combinación de factores que están haciendo de las ciudades destinos turísticos de primer nivel: son destinos ideales para pequeñas escapadas; los productos de turismo urbano son muy estandarizables para su adquisición; el turismo MICE vuelve a ser un motivo de viaje muy poderoso; el turismo de compras recupera terreno y ha aumentado la movilidad global. Además, la información sobre destinos urbanos y la facilidad para compartirla a través de redes sociales ha ayudado de manera significativa a este nuevo ‘boom’ del turismo urbano.

 

Para el profesor Karl Wöber, actualmente 44 ciudades compiten en lo que vendría a ser la Champions League del turismo, cuyo denominador común es registrar más de 1,5 millones de pernoctaciones hoteleras al año. En este selecto grupo se encontrarían Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada y Palma de Mallorca como ciudades españolas. Además, Barcelona, Sevilla y Valencia habrían crecido por encima del 6% anual de media entre los años 2009 y 2013.

 

El informe también habla de factores de riesgo para el turismo urbano, que es necesario controlar y mitigar para que destinos actualmente en alza no frene su crecimiento o incluso desaparezcan de esa Champions League del turismo. Esos riesgos pasan fundamentalmente por: reducción de márgenes entre los diferentes productos que ofrecen las ciudades al crearse una gran competencia entre los diferentes destinos; contaminación; masificación, congestión y tiempos de espera demasiado elevados en los puntos turísticos de la ciudad; y el peligro de la “turismofobia” entre residentes locales.

 

Esos puntos serían los fundamentales a eliminar por parte de los responsables turísticos de las ciudades que compiten dentro de la Champions League del Turismo.