Estamos ya muy cerca de 2015 y llega el momento de culminación del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015. El año que viene es crucial para la consecución de muchos de los objetivos que se marcaron en 2012 con el objetivo de dar una respuesta integral a la visión nacional de España como destino turístico que compite con otras naciones.

Queda escasamente un año, un empujón más para saber cuáles han sido los logros y cuáles los puntos en los que aún debemos mejorar respecto a estos vectores que estructuran el plan:

  1. Fuerza de la Marca España

Ha sido uno de los mayores esfuerzos del ministerio de Industria y el Gobierno en general. Mucho se ha hablado en este periodo de la “Marca España”. Nos queda un año para terminar de afianzar el posicionamiento de España como marca-país global

  1. Orientación al cliente

¿Verdaderamente hemos dirigido todos nuestros esfuerzos por situar al turista en el centro de todo negocio turístico? ¿Hemos dado a la figura del cliente el protagonismo que merece, o debemos seguir trabajando en esta línea?

  1. Ofertas y Destinos

En este punto el Plan Nacional de Turismo proponía diversificar y mejorar nuestros destinos, desde el punto de vista de la calidad, la diversidad, accesibilidad, sostenibilidad y gestión. ¿Se ha conseguido, se va a culminar en 2015, o quedará como asignatura pendiente?

  1. Alineamiento público-privado

El año que viene será el momento en el que evaluemos si el apoyo de la administración pública, se ha adecuado a las necesidades del sector empresarial y entre los dos han conseguido aumentar la competitividad del sector turístico español en su conjunto.

  1. Conocimiento

¿Conocemos el sector turístico con más profundidad que antes de 2012? ¿Hemos desarrollado más know-how en cuanto al turismo en nuestro país?

  1. Talento y emprendeduría

Este punto se vertebra en dos ejes; la formación y el apoyo al emprendimiento como medio de dotar mayor prestigio al sector y facilitar la atracción de talento. ¿Realmente ha habido propuestas innovadoras en cuanto a promoción del turismo? ¿Contamos con el equipo humano necesario para un sector tan exigente, competitivo y productivo?

 

El programa del Máster Internacional en Innovación y Promoción del Turismo reconoce como suyos los principios que sustentan el Plan Nacional de Turismo. Nuestros estudiantes van a trabajar sobre las mismas directrices que marca el Ministerio de Industria, para conocer mediante trabajo de campo y con los contactos nacionales e internacionales necesarios, las innovaciones más importantes en cuanto a promoción del turismo. Estamos seguros de que  de este máster, saldrán los profesionales cualificados para convertirse los protagonistas del próximo Plan Nacional de Turismo.