El pasado 17 de diciembre tuvo lugar en las instalaciones de CEF la I Jornada sobre Innovación Turística y Comunicación, organizadas por UDIMA y EDAE y en donde se presentó nuestro Máster Internacional de Innovación y Promoción del Turismo.

Javier Reyero, Marisa de Navascués, Antonio Rodríguez, Lorenzo Chiquero y Andrés Encinas fueron los ponentes de una jornada durante la cual se plantearon algunas líneas interesantes sobre el momento que vive el sector turístico en la actualidad. Antonio Rodríguez, Director de Comunicación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y experto en Turismo, destacó una idea: El sector turístico crece (este año se romperán todos los record de visitantes en España), pero los estudiantes de Turismo apenas acceden al mercado laboral en puestos adecuados a su nivel formativo. ¿Por qué? Una de las claves de esta contradicción apunta a la formación que reciben, inadecuada a la actual demanda del mercado, Rodríguez no se refirió a una mala formación, ya que los estudiantes están sobrecualificados para los puestos demandados, sino que se refirió a una formación “inadecuada” que muchas veces va por detrás de las necesidades reales del mercado laboral. De nada sirve formar a profesionales en aspectos que después el sector no demanda. Es preciso buscar un enfoque más práctico y adaptado a la nueva realidad del turismo. “La formación en Turismo debe estar en constante adaptación”, apuntó Rodríguez que destacó la “novedosa propuesta” que presenta el Máster Internacional de Innovación y Promoción del Turismo. Rodríguez destacó que la idea de “aprender turismo haciendo turismo” es un ejemplo de innovación a la hora de formar a los futuros profesionales del sector.

Para Andrés Encinas, Presidente de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) y Director General del Hotel Princesa, la innovación en el sector turístico debe ser una prioridad. Un desarrollo que debe producirse a todos los niveles, incluyendo, obviamente, el ámbito de la formación.

También se hizo hincapié en la importancia que la comunicación tiene y debe seguir teniendo dentro del sector turístico. Marisa de Navascués, experta en Comunicación de Turismo, destacó la idea de “comunicar experiencias” a la hora de atraer visitantes a los diferentes destinos y recordó que una buena política de comunicación es fundamental tanto para establecimientos individuales como para destinos globales. “Si no tienes visibilidad, no existes”, dijo Lorenzo Chiquero, Director General de Conysel Consulting. Es decir, puedes tener una excelente oferta turística, pero si no la sabes comunicar no atraerás visitantes.

Y es que actualmente, con el despegue de las nuevas tecnologías y la aparición de un nuevo tipo de turista, la visibilidad, fundamentalmente online, ha cobrado más importancia que nunca. El periodista Javier Reyero recordó que los medios de comunicación generalistas dedican muy poco espacio a informaciones sobre turismo y, por tanto, se debe hacer un esfuerzo extra para posicionarse en el entorno online.

En este sentido, son muchas las iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías que se están desarrollando desde hace varios años en los principales destinos turísticos del mundo. Nadie quiere perder visibilidad en los medios y redes sociales y una de las mejores formas de comunicación actual es convertir a los visitantes en prescriptores del propio destino. Por eso, la idea de nuestro máster, de que los estudiantes sean a la vez turistas, caló hondo entre los asistentes a la jornada: no sólo se formaran como profesionales conociendo las diferentes estrategias que se siguen en las ciudades más turísticas de Europa, sino que experimentarán cada destino desde el punto de vista del turista, pudiendo desarrollar conocimientos combinados entre lo que las ciudades pretenden ofrecer y lo que los turistas desean que se les ofrezca. Una formación de 360º, innovadora, práctica y con un enorme atractivo para el estudiante. “Con este máster, se ha dado en la clave”, sentenció Antonio Rodríguez.

Javier Reyero, durante su presentación. Marisa de Navascués contesta a una pregunta en la mesa redonda posterior a su ponencia. Asistentes a la Jornada de Innovación Turística y Comunicación Un momento de la mesa reonda, con Javier Reyero, Carmen Hidalgo (UDIMA) como moderadora y Marisa de Navascués. De izquierda a derecha: Lorenzo Chiquero, Gonzalo Ruiz (EDAE) y moderador de la segunda mesa redonda, Antonio Rodríguez y Andrés Encinas. Andrés Encinas, durante su presentación. Lorenzo Chiquero durante la mesa redonda posterior a su ponencia.Arturo de las Heras, director general de CEF, también aportó ideas interesantes al debate posterior a las ponencias.