Eres un turista. Llegas a una ciudad. Quieres información sobre qué hacer, dónde cenar, qué museos ver… y lo quieres tener todo a mano. En tu teléfono móvil, por ejemplo. Pues es posible.

La realidad aumentada está revolucionando la manera en la que los turistas se relacionan con las ciudades que visitan. Ahora les basta un smartphone con cámara: al encuadrar la calle en la que están obtienen información sobre lugares de ocio, restaurantes, hoteles, ofertas, puntos de interés, etc. Cada vez son más los destinos que están desarrollando aplicaciones de realidad aumentada que hacen al turista la vida mucho más sencilla y conectan de una manera más natural al usuario con la oferta.

Distintas ciudades y destinos de Galicia, ofertas conjuntas como la que aglutina la Costa del Sol, o ciudades como Segovia, Almería o Valencia, por poner algunos ejemplos, desarrollan desde hace tiempo sus propios sistemas de realidad aumentada. Se trata de aglutinar la máxima información posible y ofrecérsela al turista de un modo interactivo. Las posibilidades son casi infinitas: gracias a la Realidad Aumentada se podrá ver la Alhambra de Granada tal y como era en el siglo XI, o descubrir qué especies de dinosaurio poblaban la zona de Teruel, o conocer datos curiosos de cada calle del Barrio Gótico de Barcelona, por ejemplo. Se trata de una manera diferente de conocer las ciudades, recibiendo mucha más información turística de cada rincón de las mismas, además de obtener información de tipo comercial: ofertas en gastronomía, tiendas, comercios especializados, hoteles, etc.

Sin duda, la innovación y las nuevas tecnologías tienen mucho que decir en el desarrollo de la información turística.